Texto: Mi Gente Magazin – Fotografía: Internet

El término “ciática” se refiere al dolor que se irradia a lo largo del nervio ciático que va desde la zona lumbar a través de las caderas y los glúteos y baja por cada pierna. La ciática generalmente solo afecta un lado del cuerpo.

La ciática ocurre con mayor frecuencia cuando una hernia de disco, espolón óseo en la columna o estrechamiento de la columna (estenosis espinal) comprime parte del nervio. Esto causa hinchazón, dolor y, a menudo, entumecimiento en la pierna afectada.

Aunque el dolor asociado con la ciática puede ser intenso, la mayoría de los casos se resolverán en unas pocas semanas con tratamientos no quirúrgicos. Las personas con ciática severa asociada con una debilidad significativa en las piernas o cambios en el intestino o la vejiga pueden ser candidatas para la cirugía.

SÍNTOMA

El dolor que se extiende desde la parte inferior de la columna (columna lumbar) hasta las nalgas y la parte posterior de la pierna es el sello distintivo de la ciática. Puede sentir la incomodidad casi en cualquier lugar a lo largo de la vía nerviosa, pero es particularmente probable que se extienda por la parte baja de la espalda hasta las nalgas y la parte posterior de los muslos y las pantorrillas.

El dolor puede variar ampliamente, desde un dolor leve hasta un dolor agudo, ardiente o insoportable. A veces puede sentirse como una descarga eléctrica o una descarga eléctrica. Puede empeorar cuando tose o estornuda, y estar sentado durante períodos prolongados puede empeorar los síntomas. Por lo general, solo afecta a un lado del cuerpo.

Algunas personas también presentan entumecimiento, hormigueo o debilidad muscular en la pierna o pie afectado. Puede sentir dolor en una parte de la pierna y entumecimiento en otra parte.

¿CUÁNDO CONSULTA AL MÉDICO?

La ciática leve suele desaparecer con el tiempo. Llame a su médico si el autotratamiento no alivia los síntomas o si el dolor dura más de una semana, es intenso o empeora. Consulte a un médico de inmediato si:

• Siente un dolor severo y repentino en la parte baja de la espalda o en la pierna y entumecimiento o músculos débiles en la pierna.
  • El dolor es el resultado de una lesión violenta, como un accidente de tráfico.
  • Tiene problemas para controlar los intestinos o la vejiga.

CAUSAS

La ciática ocurre cuando el nervio ciático golpea, generalmente causado por una hernia de disco en la columna vertebral o un crecimiento óseo excesivo (espolones óseos) en las vértebras. Con mucha menos frecuencia, un tumor puede hacer que el nervio se pellizque o una enfermedad como la diabetes puede dañar el nervio.

FACTORES DE RIESGO

Los factores de riesgo de la ciática son los siguientes:

Viejo. Los cambios en la columna relacionados con la edad, como las hernias de disco y los espolones óseos, son las causas más comunes de ciática.

Obesidad. Al aumentar la carga en la columna, el sobrepeso puede contribuir a los cambios en la columna que desencadenan la ciática.

Profesión. Un trabajo que implica dar la espalda, transportar cargas pesadas o conducir un automóvil durante largos períodos de tiempo podría estar relacionado con el desarrollo de la ciática, pero no hay evidencia concluyente que sugiera el vínculo.
Siéntese un buen rato. Las personas que permanecen sentadas durante períodos prolongados o tienen un estilo de vida sedentario son más propensas a la ciática que las personas activas.

Diabetes. Esta enfermedad, que afecta la forma en que el cuerpo usa el azúcar en sangre, aumenta el riesgo de lesión nerviosa.

COMPLICACIONES

Si bien la mayoría de las personas generalmente se recuperan por completo de la ciática sin tratamiento, esta afección puede provocar un daño permanente en los nervios. Consulte a un médico de inmediato si tiene:

• Pérdida de sensibilidad en la pierna afectada.
  • Debilidad en la pierna afectada.
  • Función alterada del intestino o de la vejiga.

PREVENCIÓN

No siempre es posible prevenir la ciática y esta condición puede reaparecer. Las siguientes medidas pueden contribuir de manera importante a proteger su espalda:

• ¿Haces deporte con regularidad? Para mantener la espalda fuerte, preste especial atención a los músculos centrales: los músculos abdominales y lumbares, que son esenciales para una buena postura y alineación. Pídale a su médico que le recomiende ciertas actividades.
  • Asegúrese de tener la postura correcta al sentarse. Elija un asiento con buen soporte lumbar, reposabrazos y una base giratoria. Considere colocar una almohada o una toalla enrollada en la zona lumbar para ayudar a mantener su curvatura normal. Mantenga sus rodillas y caderas alineadas.
  • Utilice la mecánica corporal correcta. Si permanece de pie durante mucho tiempo, coloque un pie sobre un taburete o una caja pequeña de vez en cuando. Al levantar objetos pesados, deje que sus piernas hagan el trabajo. Camine hacia arriba y hacia abajo con la espalda recta.
  • Mantenga la espalda recta y simplemente doble las rodillas. Mantenga la carga cerca de su cuerpo. Evite levantar la carga y girar su cuerpo al mismo tiempo. Pida ayuda para levantar el artículo si es pesado o difícil de transportar.

(Fuente de información: Clínica Mayo)

Me gusta:

Me gusta Cargando…