Tratamientos para el alivio del dolor del nervio ciático - Prensa Libre

La ciática es un dolor a menudo agudo que se produce en el nervio más largo del cuerpo llamado ciática. Este va desde la zona lumbar y pasa por las caderas y glúteos hasta la pierna, apunta Gustavo Iturriaga, podólogo del Foot Center.

Para entender un poco más sobre las áreas que afecta el nervio ciático, en el video a continuación, el fisioterapeuta David González explica cómo se extiende el recorrido de este nervio que nace en la región lumbar y cuándo está allí en la parte posterior de la pierna.

Luego, cuando llega a la parte posterior de la rodilla, se separa hasta llegar a la parte delantera y laterales del pie, dándole movimiento y sensibilidad a la zona.

YouTube video

En algunas personas, el nervio ciático está involucrado en varios lugares debido a compresión, fracturas, hernias, osteofitos y otras afecciones que causan dolor e incomodidad al paciente, explica Betzy Estrada, fisioterapeuta.

Una investigación publicada en noviembre de 2019 por la Facultad de Medicina Lewis Katz de la Universidad de Temple en Pensilvania explica que existen alrededor de seis tipos predominantes de variaciones en el tracto del nervio ciático. Se diagnostican mediante diversas pruebas, como radiografías, resonancias magnéticas, tomografías computarizadas y electromiografía.

Muy a menudo, el dolor de la ciática afecta solo un lado del cuerpo de forma regular. El dolor se irradia más hacia la parte posterior de la pierna y debajo de la rodilla y se desarrolla una sensación de entumecimiento.