Dependiendo de la gravedad del daño al nervio ciático, puede ser temporal o permanente. Un nervio ciático dañado puede tardar unos meses en sanar y puede reaparecer si no se aborda la causa subyacente.

Leer más sobre ¿Puede el daño del nervio ciático ser permanente?

Más cosas que debe saber sobre si el daño del nervio ciático puede ser permanente

content machine american chiropractors photos a - ¿Puede el daño del nervio ciático ser permanente?

Aunque no existe una cura permanente para la ciática, existen varias formas de ayudar en el proceso de curación. Entre ellos está cambiar su dieta y estilo de vida. Además, también puede probar la terapia de frío para ayudar a reducir su dolor.

¿Cuánto tarda en sanar un nervio ciático dañado?

El tiempo de recuperación de la ciática puede variar según la gravedad de la lesión y su estado de salud general. Si goza de buena salud, su tiempo de recuperación será más corto y podrá reanudar sus actividades normales antes.

Sin embargo, debe consultar a un médico si su ciática es más severa o persistente. Su médico puede recetarle medicamentos para aliviar su dolor y también puede recomendarle una cirugía para reparar los nervios dañados.

La prioridad es reducir el dolor y mejorar la movilidad. Los tratamientos pueden incluir medidas simples de cuidado personal, como aplicar hielo en el área afectada varias veces al día. Alternativamente, puede aplicar una bolsa congelada de vegetales envueltos en una toalla para aliviar la hinchazón y el dolor. Las compresas calientes también son útiles. Puede aplicarlos durante un máximo de 20 minutos varias veces al día.

Los ajustes quiroprácticos pueden ayudar a aliviar la presión sobre el nervio ciático. Ayudan a restaurar las curvas naturales de la columna y dejan más espacio para el nervio. Las fuerzas irregulares en la columna vertebral pueden comprimir el nervio y causar que se inflame. Los ajustes quiroprácticos también pueden restaurar la función adecuada del disco, aliviando la presión sobre el nervio.

¿Se puede curar el daño del nervio ciático?

El tratamiento de la ciática a menudo implica medidas conservadoras, como descanso, medicamentos antiinflamatorios y ejercicio. Sin embargo, si hay daño severo en los nervios, puede ser necesaria la cirugía. Aunque es posible que algunos pacientes no puedan recuperarse de la cirugía, muchos tratamientos pueden ayudar a aliviar los síntomas. Estos incluyen medicamentos recetados, ejercicio y fisioterapia. Algunos pacientes también pueden beneficiarse de los antidepresivos tricíclicos, que pueden reducir el dolor causado por la ciática.

¿Cuáles son los síntomas del daño del nervio ciático?

Los síntomas del daño del nervio ciático incluyen dolor en la pierna, que empeora después de estar sentado por un tiempo prolongado, movimientos de torsión o movimientos corporales repentinos. Debido a que los nervios se ramifican en muchas direcciones, el dolor también se puede sentir en otras partes del cuerpo. Por lo tanto, un diagnóstico adecuado es esencial para una recuperación exitosa.

Los tratamientos no quirúrgicos para la ciática incluyen aplicar compresas frías o calientes o tomar AINE de venta libre. A veces, un médico puede realizar una inyección epidural de esteroides para reducir la inflamación. Si el tratamiento no quirúrgico no logra aliviar el dolor, un cirujano puede realizar un procedimiento mínimamente invasivo conocido como microdiscectomía.

La parte interior blanda de un disco atraviesa la capa exterior dura y presiona la estenosis del nervio espinal. Con el tiempo, el dolor puede extenderse a otras partes del cuerpo. A veces, los pacientes dejan de responder a los analgésicos y, por lo tanto, desarrollan un dolor crónico que no se puede remediar.

También existen factores de riesgo que aumentan las posibilidades de sufrir síntomas de ciática. Aunque la condición es rara, puede aparecer rápidamente. Los síntomas incluyen dolor intenso en la parte baja de la espalda y una pérdida significativa del control de la vejiga y los intestinos. El dolor de espalda baja o el dolor de cuello también se pueden sentir cuando se tiene una enfermedad degenerativa del disco.

¿Qué se puede hacer para el daño permanente del nervio ciático?

Si la cirugía no es una opción, algunos tratamientos no quirúrgicos para la ciática pueden ayudar a aliviar el dolor y reducir los espasmos musculares. Estos tratamientos incluyen biorretroalimentación, masajes y otras terapias alternativas. Los pacientes pueden necesitar cirugía para liberar la presión sobre el nervio ciático en los casos más graves. La cirugía suele ser el último recurso y, por lo general, es solo una solución temporal para el dolor.

El tratamiento principal para la ciática es el alivio del dolor, que se puede lograr con analgésicos de venta libre o con calor. La fisioterapia también es una opción, que puede fortalecer los músculos y mejorar la flexibilidad. Los pacientes deben descansar los primeros días y evitar levantar objetos pesados ​​o torcerse la espalda. Si el dolor persiste, un fisioterapeuta puede prescribir tratamientos adicionales. Estos dependerán de la causa de la ciática.

Otros tratamientos para la ciática incluyen terapia de calor y medicamentos antiinflamatorios no esteroideos. Estos medicamentos alivian el dolor y reducen la inflamación, y algunas personas encuentran alivio de los efectos secundarios. Los estiramientos suaves y el yoga también pueden ayudar. Los pacientes siempre deben consultar a un médico antes de comenzar cualquier tratamiento, incluso si creen que vale la pena intentarlo.

¿Con qué frecuencia requiere cirugía la ciática?

Si bien existen varios tratamientos no quirúrgicos efectivos para la ciática, la decisión de someterse a una cirugía es personal. Sería mejor si hiciera la mayor investigación posible antes de decidir si la cirugía es adecuada para usted o no. Si bien algunos procedimientos pueden ofrecer un alivio instantáneo, otros son más complejos y requieren varios días o semanas para completarse.

Su médico puede recomendarle un tratamiento quirúrgico si experimenta dolor de ciática persistente y severo. Un procedimiento quirúrgico típico consiste en extirpar parte del disco afectado. En algunos casos, también se extraen trozos de hueso llamados espolones. Si la afección es lo suficientemente grave, un cirujano de columna puede realizar otro procedimiento que implique la extirpación de los huesos que rodean el nervio espinal.

Por lo general, no se recomienda la cirugía para la ciática hasta que los tratamientos conservadores no mejoren su condición. Sin embargo, la cirugía podría ser una buena opción si experimenta dolor persistente o pérdida del control de los intestinos o la vejiga.

El tratamiento quirúrgico debe considerarse dentro de un año del inicio de los síntomas. Mientras tanto, se pueden recomendar pruebas de imagen para determinar la naturaleza precisa del problema.

¿Cómo sabe si necesita cirugía para la ciática?

Si sufre de ciática, puede preguntarse si debe considerar la cirugía. Si bien no siempre es necesario, puede ser la mejor opción para algunas personas con dolor intenso en las piernas. Usted y su médico deben analizar sus objetivos personales antes de tomar una decisión. Por lo general, la cirugía puede ayudarlo a regresar a la actividad normal en una semana y aliviar el dolor en un 90 por ciento. Sin embargo, aún puede experimentar entumecimiento y dolor en una o ambas piernas.
Su médico puede ordenar pruebas de imágenes para ver si tiene alguna anomalía en la columna.

Estos pueden identificar si tiene una hernia de disco u otros problemas con la médula espinal. También pueden realizar un electromiograma para ver si los nervios se han comprimido.

Los tratamientos no quirúrgicos incluyen analgésicos, inyecciones de esteroides, fisioterapia y meditación. En casos más severos, se puede recomendar una cirugía de descompresión espinal. Sin embargo, la cirugía generalmente se realiza solo si el dolor es tan intenso que interfiere con las actividades diarias.

¿Una resonancia magnética muestra ciática?

Una resonancia magnética es una poderosa prueba de diagnóstico que captura imágenes del interior del cuerpo. Las resonancias magnéticas son seguras porque no involucran radiación. En su lugar, utilizan ondas de radio y un fuerte campo magnético para producir imágenes detalladas. Este tipo de exploración puede evaluar cualquier área del cuerpo, incluida la columna vertebral. También revela cualquier tejido anormal. Una buena resonancia magnética puede ayudar a su médico a determinar qué está causando el dolor del nervio ciático. Esta prueba es rápida y no requiere tiempo de recuperación.

Una resonancia magnética también puede mostrar anomalías en la médula espinal y los discos vertebrales. También puede detectar espolones óseos o discos herniados. Un médico puede recomendar una resonancia magnética si sus síntomas son graves y no mejoran con el descanso. Esta prueba ayudará a determinar la causa exacta de su ciática y guiará su tratamiento.

Algunas personas están nerviosas por someterse a una resonancia magnética, lo cual es comprensible. Esta prueba puede hacer que aumente su nivel de ansiedad. Pero si su ciática no es causada por cáncer o una fractura, puede considerar revisar sus síntomas. Una resonancia magnética no solo revelará si tiene ciática o no, sino que también puede ayudar a identificar otros problemas que pueden estar causando sus síntomas.

¿Qué sucede si la ciática no desaparece?

El primer paso para tratar la ciática es mantenerse activo y evitar estar sentado durante períodos prolongados. Esto te ayudará a desarrollar fuerza y ​​flexibilidad. Algunos ejercicios incluyen yoga, baile, levantamiento de pesas y ciclismo. También puede considerar someterse a una cirugía si su ciática es demasiado grave para tratarla con medicamentos.

Los síntomas de la ciática varían en intensidad y tipo. Para algunas personas, los tratamientos de cuidado personal, como el descanso, pueden proporcionar un alivio temporal. Sin embargo, la inactividad prolongada puede agravar la condición. Aplique una compresa fría en el área afectada. Aplicar compresas de hielo o guisantes congelados envueltos en una toalla puede ayudar.

Es posible que tenga ciática crónica si los síntomas no mejoran después de varias semanas. Esto es más difícil de tratar que la ciática aguda, pero hay varias opciones de tratamiento disponibles.

¿Cuándo debería acudir a un profesional?

No recibir tratamiento para la causa de la compresión del nervio podría provocar un daño permanente en el nervio. Muchos casos de dolor ciático se resuelven solos con tiempo y descanso. El ejercicio puede ayudar a aliviar el dolor ciático. Varios ejercicios y estiramientos pueden proporcionar alivio del dolor ciático a corto plazo.

La intervención quirúrgica puede ser necesaria para garantizar suficiente espacio para evitar la compresión del nervio en casos extremos, como la estenosis espinal o el colapso de las vértebras relacionado con la osteoporosis.

Doctor Osvaldo Pepa, Médico del Servicio de Neurocirugía del Hospital San Martín, La Plata, Argentina. Me gradué el pasado 16 de noviembre de 1984 como Médico en la Universidad Nacional de La Plata. El Consejo Médico de La Plata, Distrito 1, me licenció como Neurocirujano en 1990. Tengo Licencia Provincial y Nacional y miembro activo de la Sociedad de Neurocirugía de La Plata, Federación Mundial de Ozonoterapia y Sociedad Interamericana de Cirugía Mínimamente Invasiva. .