La ciática es un dolor en la parte baja de la espalda que puede irradiarse hacia la nalga, el muslo o la pantorrilla. Se siente como una descarga eléctrica y, a menudo, empeora cuando se está sentado durante períodos prolongados. Los síntomas generalmente afectan un lado del cuerpo, pero a veces pueden ocurrir en ambos lados.

Leer más sobre ¿Puede la ciática afectar a ambos lados al mismo tiempo?

Más cosas que debe saber sobre si la ciática puede afectar a ambos lados al mismo tiempo

¿Se puede tener ciática en ambos lados al mismo tiempo?

content machine american chiropractors photos a - ¿Puede la ciática afectar ambos lados al mismo tiempo?

El dolor de ciática rara vez afecta ambos lados del cuerpo a la vez. En cambio, ocurre cuando el nervio ciático se comprime en algún lugar a lo largo de su trayecto.

El tipo y la gravedad del dolor dependen del lugar donde se produzca la compresión. La condición puede afectar significativamente la calidad de una persona y hacer que las tareas diarias sean difíciles o imposibles. Si bien la ciática suele desaparecer, el dolor puede empeorar si no se trata.

La condición es una causa común de dolor en la parte inferior de las piernas. Los síntomas pueden incluir entumecimiento, hormigueo y debilidad en una o ambas piernas. El dolor generalmente se localiza a lo largo del nervio ciático, que viaja desde la parte inferior de la espalda a través de las nalgas y las piernas. En algunas personas, el dolor de la ciática puede ser tan intenso que se extiende hasta el pie o los dedos.

¿Qué se puede confundir con la ciática?

Inicialmente, se pensó que la ciática era una condición que resultaba de la presión sobre el nervio ciático. Sin embargo, un atrapamiento del nervio cluneal puede causar síntomas similares y plantear un desafío diagnóstico. En este caso, el médico examinará el nervio ciático y realizará una prueba de compresión del nervio ciático. Esto ayudará al médico a determinar dónde se encuentra la presión y si es la causa del dolor ciático.

Otra causa común de dolor ciático es un tumor o un quiste benigno en la columna vertebral. Un paciente que experimenta dolor ciático por la noche o durante el descanso debe recibir una evaluación completa con estudios de imagen para descartar cáncer.

¿Puede el dolor de ciática moverse de lado a lado?

La ciática es una condición común que puede ser muy dolorosa. Los síntomas generalmente se originan en la parte baja de la espalda y se irradian hacia una pierna. Puede variar en intensidad, desde un dolor sordo hasta un dolor agudo, y puede ir acompañado de entumecimiento u hormigueo en la pierna afectada. También puede ser extremadamente incómodo caminar o estar de pie. Los síntomas pueden empeorar cuando dobla la rodilla o flexiona el pie.

Una de las causas más comunes de ciática es una hernia de disco. Los discos son cojines entre las vértebras de la columna vertebral y, a medida que envejecen, se vuelven quebradizos y más propensos a lesionarse. Una hernia de disco puede romperse y hacer que el centro similar a un gel atraviese su revestimiento exterior, presionando las raíces del nervio ciático.

Se estima que una de cada 50 personas experimentará una hernia de disco en algún momento. Alrededor del 25% de ellos experimentarán síntomas que durarán seis semanas o más.

¿Cuáles son los síntomas de la ciática bilateral?

La ciática bilateral es una condición en la que los pacientes experimentan dolor en ambos lados de la espalda baja. El dolor suele ser radicular, con una sensación de ardor en lo profundo de las nalgas. En casos severos, el dolor también puede interferir con el control de la vejiga. El diagnóstico se realiza a través de la historia y el examen médico, que una resonancia magnética puede confirmar. El objetivo del tratamiento es proporcionar alivio del dolor a largo plazo.

El dolor en la espalda suele empeorar al sentarse o pararse. Intentar torcer o doblar la espalda también puede agravar el dolor. El dolor puede ser constante o aumentar durante el sueño. Intente acostarse boca arriba con las rodillas elevadas con almohadas para aliviar el dolor. También puede intentar usar una compresa caliente o ejercicios pélvicos.

¿Es grave la ciática bilateral?

La ciática bilateral es una dolencia común en la parte inferior de la espalda, las piernas y la cauda equina. El dolor puede ser esporádico o crónico y se acompaña de entumecimiento, hormigueo o debilidad. Por lo general, se origina en el nervio ciático, que sale de la columna lumbar y corre a lo largo de ambas piernas.

Los tratamientos no quirúrgicos para la ciática incluyen descanso y fisioterapia. Para casos más severos, puede ser necesaria una cirugía de descompresión espinal. Sin embargo, los tratamientos no quirúrgicos deben probarse primero.

Por ejemplo, las compresas frías, los estiramientos y los ejercicios aeróbicos leves pueden ayudar a aliviar el dolor ciático y ayudar a los pacientes a regresar a sus actividades normales. Los medicamentos también pueden ayudar a aliviar el dolor y facilitar las actividades diarias.

En casos severos, se pueden recomendar corticosteroides e inyecciones epidurales de esteroides.

En resumen

La ciática a menudo es causada por radiculopatía lumbar debido a una hernia de disco, mientras que el síndrome piriforme es una afección neuromuscular. El dolor del nervio ciático se caracteriza por los siguientes síntomas: Un dolor en un lado de la espalda baja, glúteos o piernas.

El nervio puede surgir de cinco lugares diferentes y sale por los glúteos, por lo que la relación entre el músculo piriforme y el nervio ciático será diferente en cada paciente. El dolor ciático se origina en alguna parte del nervio ciático, que emerge de la región lumbar de la médula espinal y, al ser el nervio más largo del cuerpo, recorre toda la longitud de ambas piernas.

Comúnmente, la causa del síndrome piriforme está directamente relacionada con la ubicación del músculo piriforme y el nervio ciático. Con el tiempo, esto puede contribuir a la aparición de los síntomas de la ciática si no se trata. Algunos factores que pueden conducir al estrechamiento incluyen el engrosamiento de los ligamentos de la columna vertebral, las infecciones de la columna vertebral, los crecimientos, los espolones óseos o las hernias de disco. Los relajantes musculares también se prescriben comúnmente para el dolor de los nervios.

La ciática bilateral también puede ser un signo de que la compresión está, de hecho, en las raíces nerviosas de la cauda equina. Apuntar al músculo piriforme puede ser de particular beneficio para quienes padecen ciática. Es importante buscar ayuda médica cuando tenga un dolor repentino o intenso en la parte baja de la espalda o en la pierna, entumecimiento o debilidad muscular.

Doctor Osvaldo Pepa, Médico del Servicio de Neurocirugía del Hospital San Martín, La Plata, Argentina. Me gradué el pasado 16 de noviembre de 1984 como Médico en la Universidad Nacional de La Plata. El Consejo Médico de La Plata, Distrito 1, me licenció como Neurocirujano en 1990. Tengo Licencia Provincial y Nacional y miembro activo de la Sociedad de Neurocirugía de La Plata, Federación Mundial de Ozonoterapia y Sociedad Interamericana de Cirugía Mínimamente Invasiva. .